puentecaido

El Reinado de las Por Qués

Por: Willy Drews

En: opinión -

Definitivamente, Colombia es un país de locos. ¿Cómo se explica que sucedan tantas cosas absurdas que no tienen respuesta? O dicho en otras palabras: ¿por qué hay tantos porqués que no tienen su correspondiente porque? Son tantos que podríamos hacer –como tanto nos gusta– un reinado. El Reinado de las Por Qués.

Veamos solamente las finalistas. Empecemos por la segunda princesa, destacada por lo trágica, inhumana y repudiable; ¿por qué la solución a un litigio de tierras entre dos campesinos termina con la muerte de cuatro niños inocentes?

Sigue la primera princesa, que se mueve con gran habilidad por la pasarela, entre la estupidez, las relaciones escondidas y el negocio turbio: ¿por qué un general del ejército colombiano, hoy conocido como el “General Papaya” –que definitivamente no pertenecía al Cuerpo de Inteligencia– termina secuestrado por internarse, contra todos los protocolos, en una zona de guerrilla, desarmado, vestido de civil y acompañado solamente de una abogada bonita y un cabo discreto? Si al menos se hubiera hecho acompañar por otro cabo, tal vez conoceríamos la respuesta. Atando cabos.

La virreina –título merecido– es el grupo de ingenieros bogotanos que obtuvieron los mejores puntajes en práctica profesional inhumana e irresponsable: ¿a quién se le ocurre hacer una prueba de carga de un puente peatonal –que colapsó– con soldados en vez de utilizar sacos de arena o canecas con agua? ¿Salía más barato y más rápido arriesgar la vida de los soldados que la arena y el agua? ¿Por qué ninguno de los ingenieros proyectistas, constructores o interventores se subió al puente? ¿Sabían que el puente se iba a caer y por eso decidieron utilizar vidas baratas como “carne de cañón”?

Y la corona es para quien ha demostrado sin lugar a dudas y por muchos meses los mayores por qués sin respuesta. La reina es… ¡la ingeniería antioqueña! Hace más de un año se cayó en Medellín la torre 6 del conjunto de vivienda Space con un saldo de 12 muertos, y fue necesario demoler las otras cinco. El estudio de la Universidad de los Andes demostró que el culpable fue el calculista. ¿Por qué ni él ni los constructores han sido juzgados, ninguno está en la cárcel, ni el gremio de ingenieros se ha pronunciado públicamente sobre este hecho, el más grave en toda la historia de la construcción en Colombia? ¿Están esperando que se caigan los otros edificios calculados por el mismo profesional para hacer un solo juicio? ¿El hecho de poner en peligro la vida de los compradores por ganarse unos pesos, constituye mérito suficiente para que la Sociedad Antioqueña de Ingenieros propusiera condecorar al fundador de Lérida CDO, la firma constructora?

Ahora se entiende por qué el periodista Cesar Augusto Londoño cerró la noticia del asesinato del también periodista Jaime Garzón con la frase que merecería ser incorporada al escudo nacional:

“País de mierda”

* Imagen tomada de El Espectador.

Comparte este artículo:

Un pensamiento en “El Reinado de las Por Qués

  1. Pingback: Protestantes | torre de babel

Deja un comentario