EDITORIAL

Septiembre 19 de 2013

Proponemos este portal como un lugar para presentar y debatir las ideas y planteamientos que están en la base de la arquitectura que producimos hoy en día.

Presentamos la imagen de Babel como una analogía que cuestiona el supuesto propósito común de construir un mejor entorno habitable. Supuesto que una y otra vez se desmorona por cuenta de una permanente batalla entre ideologías, posiciones, tendencias y nortes a seguir.

Invitamos a la reflexión crítica acerca de:

. Edificios y espacios urbanos construidos

. Proyectos de edificios y espacios urbanos no construidos

. Las políticas y las instituciones a través de las cuales se promueven o impiden ciertas arquitecturas

. Libros, artículos, páginas y portales de Internet mediante los cuales se promueven o impiden ciertas arquitecturas

Nos aventuramos a proponer una primera definición de lo que entendemos como Crítica de arquitectura: evaluar positiva o negativamente obras realizadas o en proceso, proyectos no realizados, textos o instituciones de cualquier índole que afecten la construcción del ambiente habitable.

La definición de lo que sería una Arquitectura crítica queda abierta al debate, como queda abierta la invitación para proponer los términos que enmarquen y alimenten dicho debate.

 

Editora General
Ana María Alvarez: estudió arquitectura en la universidad Javeriana de Bogotá, hizo una maestría de urbanismo en la Universidad Politécnica de Barcelona (España) y un postgrado en arquitectura y escritura en la Escuela Elisava (Barcelona). Es autora de varios libros de arquitectura y diseño y ha sido columnista en publicaciones periódicas en Colombia y en Estados Unidos. Ha sido profesora de teoría de urbanismo y de arquitectura en las universidades Javeriana y Jorge Tadeo Lozano.

Consejo Editorial
Willy Drews: es arquitecto de la universidad de los Andes y ha sido decano de la facultad de Arquitectura y Diseño en dos oportunidades. Ha sido profesor invitado en universidades de Alemania, Costa Rica y Panamá, y conferencista en varias ciudades de Colombia, Ecuador, Canadá, México, Bolivia y Estados Unidos. Es un hábil dibujante de arquitecturas y sus mundialmente famosas Leyes de Willy para arquitectos han acompañado por generaciones a los estudiantes de arquitectura del país.

Juan Luis Rodríguez: profesor de arquitectura de la universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Arquitecto de la universidad de los Andes, con maestría en arquitectura de la universidad Nacional, de filosofía de la universidad Javeriana y en diseño de la universidad de Harvard. Escribe aplicadamente en Torre de Babel y ha escrito para varios medios colombianos como El Espectador, la Silla Cachaca y El Malpensante. Actualmente, desarrolla su tesis doctoral en arquitectura sobre la calidad de la vida urbana en la planeación de Bogotá.

Guillermo Fischer: arquitecto de la universidad de los Andes, con maestría en arquitectura de la universidad Nacional y una especialización en planeación y evaluación de la enseñanza. Vivió y estudió en Arcosanti, el proyecto sostenible de Paolo Soleri en Arizona (EUA). Es asesor en temas urbanísticos y arquitectónicos y ha recibido numerosas distinciones por sus edificios comerciales y residenciales. Ha sido profesor de las universidad de los Andes, Javeriana y Jorge Tadeo Lozano en Bogotá y San Buenaventura en Cali. Su pensamiento crítico se recoge en el libro La honestidad constructiva como comunicación en arquitectura, editado por la universidad Nacional en el año 2008.

Deja un comentario