Rascacielos de la Discordia

Por: Carlos Morales Hendry

En: mi ciudad - urbana -

La revista Semana publicó la semana pasada un artículo sobre el edificio Bacatá BD. Considero que la batalla que adelantan Willy Drews, el Capítulo de Arquitectos de Uniandinos y la Sociedad de mejoras y Ornato, merecen todo el apoyo que podamos brindar. Van unos comentarios que envié a la revista.

El rascacielos de la discordia

Da mucho que pensar el artículo publicado (P.52, Edición 1554) sobre el edificio BD Bacatá que se pretende elevar sobre la avenida 19 de Bogotá. Al respecto quiero compartir algunas inquietudes.

Que las alturas estén mal calculadas y que sobrepasen en casi 30 pisos la que corresponde al aplicar correctamente la norma, puede ser una equivocación de buena fe por parte de los promotores, Planeación Distrital y la Curaduría. Que los aislamientos también estén mal calculados puede deberse a otra equivocación. Que los estacionamientos, así cumplan la norma establecida, no funcionen y sean inadecuados, y vayan a crear un verdadero caos en un sector ya imposible para el tránsito, también puede deberse a simple desconocimiento por parte del diseñador acerca de su responsabilidad, por cuanto debe tener criterios para aplicar en este edificio una norma diseñada para edificios de menor escala (el acceso de más de 700 carros se hace por una boca de la misma medida de una casa unifamiliar del Chicó).

Que se haya omitido el pago de la plusvalía que genera el obtener un enorme beneficio con relación a la norma, y que por este concepto la Capital deje de percibir una significativa suma, puede deberse a algún olvido por parte de las entidades públicas que tuvieron que ver con la aprobación de la licencia. Que el proyecto contenga unas zonas definidas de manera ambigua y que logren con ello eludir la exigencia de una cierta cantidad de estacionamientos, puede ser un simple error semántico. Que a pesar de todos los defectos, los estudios de tráfico y de impacto ambiental hayan sido aprobados, y que la Curaduría ante la cual se tramitó la licencia se haya visto involucrada en otros desaciertos y dudosas actuaciones, puede ser tan solo cosa del azar.

Y que, finalmente, uno de los principales socios de la empresa promotora esté demandado por la justicia de su país por “presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, estafa y falsificación de documentos”, puede deberse a simple mala suerte.

A quienes hemos tenido la oportunidad de seguir de cerca el desarrollo de este edificio, tanta coincidencia, equivocación, errores, malas interpretaciones, actuaciones oficiales que deben explicarse, nos están generando dudas y mala espina. Se actuará con suficiente rapidez por parte de los organismos que ejercen vigilancia para aclarar todo y seguir adelante, o será que dentro de unos meses nos veremos ante otro escándalo financiero, otra pirámide, y otros damnificados que ante un enorme despliegue publicitario cayeron en una bien orquestada trampa? Son simples dudas, pero hay que abrir el ojo, y hacerlo pronto!!

Carlos Morales Hendry

Arquitecto

 

Comparte este artículo:

4 pensamientos en “Rascacielos de la Discordia

  1. Juan Luis Rodriguez

    Ayer estuve en la curaduría urbana No.3 oyendo las “propuestas” de un arquitecto y un abogado de Fedegán. ¡Atención! Como la curaduría se equivocó (lo hizo y lo acepta) al aprobarles un sótano que sobresale 50 cm. en lugar de los 25 cm. que dice la norma para Teusaquillo, este par de sofistas alegan lo siguiente: que la equivocación de la curaduría “los indujo” a ellos a construir un semisótano que sobresale 1.40 mt. (Mejoras y Ornato dice que son 1.68mt.), y que, en consecuencia, ellos proponen hacer una fachada “adelantada” para que “no se note”. O en su defecto, “proponen” que se les aplique otra norma mediante la cual podrían subir dos pisos más. En pocas palabras, les salimos a deber.
    Después de oír esto, no dudo que los sofistas respectivos del ET-Bacatá también nos van a salir con que “algo” les debemos…además de que son honorables, que todo está en regla, que el complot, que la injuria, que el buen nombre, etc., etc.

  2. Jaime Rodriguez Azuero

    Comparto la importancia coyuntural de continuar el debate sobre este proyecto. Me angustian si la expresión de duda frente a las calidades de los empresaruios, cuando se escribe, si nos ” (…) veremos ante otro escándalo financiero, otra pirámide, y otros damnificados que ante un enorme despliegue publicitario cayeron en una bien orquestada trampa?, máxime cuando ayer la publicidad en los medios de comunicación magnifica la importancia del proyecto y la “democratización de la inversión” ?Deberíamos tal vez transmitir estas dudas, sustentadas en argumentos razonables, a las instancias competentes de control?. ?Tal vez debiésemos requerir de la W Radio un pronunciamiento claro frente a la opinión pública y posibles compradores, cuando es esta emisora la que cofinancia “La segunda Feria de Inversión Inmobiliaria FIDI” de marzo? A lo que yo no quisiera llegar en varios meses es a expresar, “Yo lo dije”.

  3. Carlos Morales Hendry

    El pasado 20 de Febrero el periódico El Tiempo publicó el siguiente \”publireportaje\”. Será posible tanta arrogancia?

    Se oyen respuestas….

    La Torre BD BACATÁ busca arquitectos colombianos que hayan realizado proyectos de talla mundial, para que debatan junto a Sergi Balaguer y Winka Dubbledman sobre \”La nueva arquitectura en Bogotá\”.

    Suele decirse en las facultades de arquitectura del país que hasta los años 70, en Bogotá se veía arquitectura \’excepcionalmente buena\’, pero que desde entonces la buena arquitectura de la capital sólo se ve \’excepcionalmente\’.

    Quienes creemos en el tremendo potencial que tiene Bogotá como ciudad cosmopolita, vemos con dolor cómo la ciudad le ha dado la espalda a la arquitectura mundial por más de treinta años. La ciudad, que en todo este tiempo ha crecido desmesuradamente y sin planificación, hoy brilla por su estética pobre, desordenada, que poco tiene para proponer al debate urbanístico mundial.

    Para la muestra de un botón, el último edificio emblemático de Bogotá, la Torre Colpatria, se terminó en 1979. Esto significa que ningún bogotano de menos de 34 años ha visto cómo se construye un edificio de altura en la ciudad: el único proyecto urbanístico que han podido ver, y que hoy muestran con orgullo en sus tarjetas postales, es un bus de Transmilenio.

    La capital se encuentra en deuda con la propuesta de proyectos arquitectónicos de vanguardia, que pongan a Colombia en el panorama urbanístico internacional. Uno de los principales obstáculos para lograrlo, ha sido la mentalidad provincial con la que ha solido concebirse la Bogotá del futuro.

    Basta con recordar cómo en los años 50, el arquitecto Le Corbusier, quien había cambiado la manera de concebir la planeación de las ciudades del siglo XX en todo el mundo, tuvo que salir del país frustrado, luego de que los arquitectos nacionales destrozaran el \’Plan Piloto\’ que había diseñado para Bogotá – el único plan urbanístico que había tenido la capital del país en su historia, hasta la llegada del POT.

    En ese entonces, los urbanistas colombianos acusaron a Le Corbusier de \’euro centrista\’ y de loco. Hoy, muchos le dan la razón, reconociendo los cincuenta años de atrasos que significó para la ciudad el haber menospreciado la propuesta del arquitecto suizo.

    Hoy, Bogotá se encuentra nuevamente frente al reto de pensar en grande. Quienes amamos esta ciudad, vemos la llegada de una nueva ola de arquitectos jóvenes, dispuestos a pensar en una capital más cosmopolita e incluyente, que se sobreponga al retroceso que ha sufrido en los últimos años, luego del ligero avance que habían logrado unas pocas administraciones. En otras palabras, hoy los bogotanos tenemos de nuevo la oportunidad de soñar.

    Bogotá, de la miopía a la oportunidad

    Arquitectos de gran prestigio internacional están viniendo a proponer nuevos proyectos arquitectónicos, que le den a la ciudad el estatus que se merece como capital del siglo XXI. Ése es el caso de la Torre BD BACATÁ Bogotá DownTown, un complejo de torres de 53 y 66 pisos, con usos para apartamentos, hotel, oficinas y centro comercial, que busca transformar una de las zonas más deprimidas de la ciudad en un eje de desarrollo económico, social y urbanístico.

    El edificio, que ya está en construcción, fue diseñado por Sergi Balaguer, uno de los arquitectos mundiales más importantes del siglo XXI, quien en 2009 elevó la Plaza de Toros de Barcelona durante más de un año, para construir debajo el Centro Comercial Lúdico de Las Arenas.

    Por esta razón, el BD BACATÁ invita a todo el gremio de arquitectos del país a la conferencia \”La nueva arquitectura en Bogotá\”, en el marco de la II Feria de Inversión Inmobiliaria FiDi, donde dos de los arquitectos internacionales más importantes del momento vendrán a presentar sus proyectos y discutir cómo se está pensando el futuro de nuestra capital.

    Asista al debate sobre \”La nueva arquitectura de Bogotá\”

    El próximo 8 de marzo, en el Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara, asista al debate \”La nueva arquitectura de Bogotá\”, donde los arquitectos de talla mundial, Sergi Balaguer y Winka Dubbeldman presentarán su trabajo en las grandes capitales del mundo y discutirán con el público cómo se está pensando la Bogotá del futuro.

    Sergi Balaguer

    Socio fundador de la firma Alonso Balaguer, una prestigiosa firma de arquitectura con sede en Barcelona con grandes proyectos alrededor del mundo. Balaguer fue el arquitecto encargado del diseño del proyecto BD BACATÁ. Entre sus obras más importantes se destacan el Hotel Hesperia y el Centro Comercial de la Plaza de Toros de las Arenas, en España. Sus diseños se caracterizan por apostarle a la arquitectura de altura dentro de un modelo de crecimiento sostenible. El año pasado se le encomendó el diseño de una buena parte de la villa olímpica de Río de Janeiro 2016.

    Winka Dubbeldman

    Fundadora y directora de la prestigiosa firma internacional Archi-Tectonics. Como profesional, ha participado en proyectos de gran nivel en todo el mundo y en el campo académico es autora de varias obras. Dubbledman ha sido expositora en las más prestigiosas facultades de arquitectura del mundo. Su estilo se puede encontrar en numerosos edificios de Nueva York, Filadelfia, Holanda, Bélgica y Abu Dhabi, entre otros. Asimismo, la firma que preside ha sido invitada frecuente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

    ¿Es usted arquitecto de talla internacional?, asista a nuestra convocatoria

    Prodigy Network y el Proyecto BD BACATÁ quieren rescatar el talento y la visión de la arquitectura colombiana. Por eso, han lanzado una convocatoria nacional para encontrar un arquitecto colombiano que haya realizado una edificación de prestigio mundial en Colombia, para que debata junto a ellos la viabilidad de los proyectos arquitectónicos de altura en la capital.

    Para postularse a esta convocatoria, escríbanos a feriafidi@bdbacata.com con sus datos y la ficha técnica del proyecto que haya realizado. Sólo se necesita ser arquitecto o arquitecta colombiano, con un proyecto emblemático realizado en el país.

    Por más de treinta años, la arquitectura bogotana le ha dado la espalda al mundo. Llegó la hora de renovarla. Esta es la Bogotá que queremos: la suya, la nuestra y la de todos los colombianos. Es el momento de pensar en esa Bogotá con la que tanto soñamos. Porque después de todo, Bogotá somos todos, y todos somos Bogotá ¿Está listo para el debate?

    Carlos Morales Hendry

  4. Juan Luis Rodriguez

    ¡Sorprendente!. Comparados con los sofistas de Fedegán, los arquigenios Sergi Balaguer y Winka Dubbeldma, y el “periodista” que escribió este larguísimo clasificado, son, en efecto, sofistas de talla mundial. Les propongo un clasificado igualmente ampuloso pero reducido a proporciones estándar:
    “¿Es usted arquitecto de talla internacional?, asista a nuestra convocatoria…Para postularse…Sólo se necesita ser arquitecto o arquitecta colombiano, con un proyecto emblemático realizado en el país…Es el momento de pensar en esa Bogotá con la que tanto soñamos. ¿Está listo para el debate?.”

Los comentarios están cerrados.