Evacuar las aguas y el MES DE LA MADRE

Por: Willy Drews

En: debates - mi ciudad - urbana -

Mayo 26 – 2012

¿Sabía Usted que en este momento no se puede construir en una buena tajada del norte de Bogotá? Aunque la carta de Hugo Germán Guanumen Pacheco a Claudia Marcela López Londoño se explica por sí sola, me permito resaltar algunos puntos, esperando que muchos otros se unan a mí en esta celebración tardía del Día de la Madre.

En la primera página se informa que “Los constructores y Urbanizadores tienen derecho al desarrollo de sus proyectos urbanísticos sin mediar concepto previo de capacidad instalada en la estructura de servicios públicos….sin embargo es responsabilidad de la EAAB-ESP informar que no es viable técnicamente la prestación servicios (sic) públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado …para el polígono definido entre la carrera séptima y la autopista norte entre la calle 116 y la calle 153.” En otras palabras, que sin un concepto previo, las Curadurías expiden las nuevas licencias; y solamente cuando solicite los servicios, Usted se entera de que, aunque tenga licencia, no puede construir pues no le conectan los servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado.

La segunda página se inicia con un párrafo más drástico: “La EAAB-ESP no cuenta en la actualidad con la capacidad instalada suficiente para recoger, transportar y disponer las aguas residuales de la población futura del sector Cedritos, según lo establece el Pot vigente.” Y más adelante concluye: “Los proyectos urbanísticos de redensificación urbana que superen ampliamente la población, el número de viviendas habitacionales (sic – ¿existen viviendas no habitacionales?) y/o los caudales de aguas residuales actuales, deberán presentar soluciones alternativas para el manejo del caudal de agua residual que exceda la capacidad actual.” Puesto que en este momento no existe la capacidad instalada, cualquier construcción supera los caudales actuales, y por lo tanto sus aguas servidas no pueden ser evacuadas. Pero no se preocupe. Usted tiene la opción de recoger, transportar y disponer por su cuenta las aguas servidas…hasta el rio Bogotá! El proceso con las aguas lluvias, es similar.

Desde hace medio siglo, todos los Planes de Desarrollo de Bogotá parten de la sana premisa que no se puede seguir invadiendo la sabana, y por lo tanto el crecimiento de la ciudad debe hacerse por densificación del área urbana. En consecuencia, se establecen normas que permiten una mayor altura y densidad, y lógicamente, un aumento de población que exige una mayor capacidad de los servicios. ¿No se les ha ocurrido a planificadores y administradores, que dicho servicios deberían crecer proporcionalmente? ¿No le estará pasando lo mismo al resto de la ciudad que se ha densificado? ¿Y si la ciudad no se puede extender ni se puede densificar, cual es la fórmula mágica para su crecimiento?

Si bien el día exacto ya pasó, el mes de mayo sigue siendo el Mes de la Madre. De modo que aprovechando estos últimos días, no olvidemos recordar a los planificadores que diseñan y reglamentan irresponsablemente el caos. Y a los administradores que lo aplican.

WILLY DREWS

 

 

 

 

Comparte este artículo:

2 pensamientos en “Evacuar las aguas y el MES DE LA MADRE

  1. Francisco Pardo Téllez

    Esa “in-capacidad” de la EAAB para proveer agua potable y evacuar aguas negras y pluviales es una verdad, que han pretendido las últimas y la presente administración maquillar para disimular el alto grado de baja planeación y en consecuencia de mínima ejecución de la entidad, perdón “república independiente”; Para el año 2000 y sobre todo ante la falta de inversión y ejecución ya se sabia que la ciudad colapsaría si no se emprendían obras, comenzando por la actualización de las redes para adecuarlas a las nuevas demandas.

    La “urgencia” del Transmilenio, del metro liviano, del tranvía o lo que sea por la 7a. parece ser más una urgencia de la EAAB que de la movilidad; de la calle 26 hacia el norte toda la zona oriental de la ciudad, especialmente en los cerros ha multiplicado su densidad, La Macarena, la misma Perseverancia, Pardo Rubio, Juan XXIII, Chapinero Alto, Emaus, Rosales, Nueva Granada, Chico Alto, etc. ya sienten ademas de las congestiones del trafico los problemas del agua, de ahi la urgencia de iniciar obras para aprovechar y actualizar suministro y evacuación.

    Mientras tanto se seguirá distrayendo al ciudadano común con desinformaciones y paños de agua tibia (si se consigue el agua), es hora de que los organismos de control y la Secretaria de Planeación estudien y evaluen la desidia recurrente de la EAAB

  2. torredeb

    DERECHO DE PETICION DE INTERES GENERAL
    Artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, y la ley 1474 de 2011

    Señores
    EMPRESA DE Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB-ESP
    Att. Dr. DIEGO BRAVO BORDA
    Gerente General EAAB-ESP

    Como ciudadano, residente en la Localidad de Usaquén y como profesional en las áreas de Arquitectura, Urbanismo y Ordenamiento Territorial he recibido información fragmentada y contradictoria sobre limitaciones preocupantes de la capacidad operativa y técnica de la EAAB-EPS para prestar adecuadamente el Servicio
    Público de Acueducto y Alcantarillado en la Localidad y en general en toda la ciudad, que podrían llevar a corto plazo a la declaración de una EMERGENCIA AMBIENTAL en la ciudad; en animo de conocer cabalmente la realidad por medio de este Derecho de Petición de Interés General me permito solicitarle ordene a quienes corresponda, y dentro de los plazos establecidos por la Ley, dar respuesta a los siguientes puntos:

    1. PRECISION DE LA INFORMACION:
    En el portal de Internet TORRE DE BABEL.com, el Arquitecto WILLY DREWS ARANGO, bajo el titulo “EVACUAR LAS AGUAS Y EL MES DE LA MADRE” http://torredebabel.info/blog.php/?p=2948 publicado el pasado Mayo 26 de 2012, alerta que de acuerdo con la carta de Hugo Germán Guanumen Pacheco, Director
    Servicio Acueducto y Alcantarillado, Zona 1, a Claudia Marcela López Londoño Curadora, Curaduría Urbana No. 1,1 “que no es viable técnicamente la prestación servicios (sic) públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado …para el polígono definido entre la carrera séptima y la autopista norte entre la calle 116 y la
    calle 153.”
    El mencionado polígono es una zona extensa de la ciudad (1.133.22Ha) donde en los últimos años se han venido desarrollando innumerables proyectos de Renovación Urbana predio a predio, donde mediante vacíos y/o interpretaciones de las Normas vigentes en las UPZ se ha incrementado la densidad habitacional, transformando viviendas unifamiliares en edificios multifamiliares de variada altura, o mediante el desarrollo de predios en conjuntos multifamiliares de alta densidad, en la cual no se han hecho las debidas actualizaciones para el suministro de agua potable y la captación de aguas negras y pluviales.
    No podemos olvidar que al oriente de la carrera séptima, entre los mismos ejes de referencia (Calles 116 y 153) existen 263.36Ha, desarrolladas con nuevos edificios de alta densidad y un amplio sector de urbanización informal, también en crecimiento; entonces ignorando el resto de la ciudad, estamos hablando de cerca de1.426.58Ha donde la EAAB-ESP manifiesta que no tiene la debida capacidad técnica para la prestación delservicio de Acueducto y Alcantarillado.

    Según el Articulo 46 del Decreto 190 de 2004, los Planes Maestros constituyen el instrumento de planificación fundamental en el marco de la estrategia de ordenamiento de la ciudad-región; permiten definir
    las necesidades de generación de suelo urbanizado de acuerdo con las previsiones de crecimiento poblacional y de localización de la actividad económica, para programar los proyectos de inversión sectorial en el corto, mediano y largo plazo; entonces se supone que en el PLAN MAESTRO DE ACUEDUCTO Y
    ALCANTARILLADO DE BOGOTÁ, Decreto 314 de 2006, la EAAB-ESP hizo las debidas previsiones sobre los incrementos poblacionales de este polígono y del resto de la ciudad y que además contaba con mediciones, estadísticas, informes, análisis técnicos y otros instrumentos para conocer de sus deficiencias y hacer la debida planeación, incluida las debidas advertencias a Planeación y a los organismos de Control.
    1 Ver ANEXO 1
    Entonces dentro del área mencionada de 1.426.58 Ha es importante precisar:
     Dadas las tendencias de Renovación Urbana y Desarrollo del sector que Población estima la EAAB-ESP a corto, mediano y largo plazo que vivirá allí? o El desarrollo del Plan Parcial del Norte, los desarrollos al occidente en la Localidad de Suba, etc. también están afectados por las limitaciones técnicas de la EAAB-ESP?
     Cuáles serían teóricamente los requerimientos técnicos de Acueducto y Alcantarillado para esa área y población estimada? (m3 por habitante)
     Cuál es la capacidad actual de prestación de servicio de la EAAB-EPS en el área? o Sus recientes declaraciones de suspender Chingaza II, afectarán la capacidad de suministro de agua para la ciudad?
     Cuáles son las estrategias, los planes, las obras prioritarias y las acciones para prestar a corto, medio y largo plazo un buen servicio de Acueducto y Alcantarillado? o Dentro de las acciones inmediatas se contempla la recomendación de la EAAB-ESP de suspender transitoriamente la expedición de nuevas Licencias de Construcción y Urbanismo? o La opción de limitar la densidad de uno o varios sectores del área en mención, y/o de otros sectores de la ciudad, en razón de las limitaciones logísticas y técnicas de prestación de servicios de acueducto y alcantarillado existe?

    2. MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO
    Como ciudadano y más como técnico, siempre que paso por uno de los tantos “ríos urbanos” o canales colectores de aguas pluviales a cargo de la EAAB-ESP siempre caigo en la reflexión de que si así como están a la vista de todos escombros, basuras, etc. se perciben olores de aguas negras y se aprecian fisuras en los cauces y anexos, etc. como estarán las redes de Acueducto y Alcantarillado que no son visibles y la mayor duda es sobre si la calidad del agua potable es la adecuada.
    Confió en que si lo sea, sin embargo y como lo muestro en las imágenes del Anexo 2, la desidia en el mantenimiento preventivo y correctivo de las redes pluviales es bajo, por no decir que nulo; me permito solicitar información sobre qué acciones a corto, mediano y largo plazo tiene la EAAB-ESP al respecto?

    En Bogotá DC a junio 19 de 2012, sin otro particular,

    FRANCISCO PARDO TÉLLEZ
    ARQUITECTO
    C.C. 19´118.585 Bogotá

Los comentarios están cerrados.